Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2013

El Equipo de "los once aldeanos"

¡¡Buenas tardes!!

Hoy quiero escribir un post sobre la despedida de La Catedral (San Mamés, Bilbao) después de 100 años. Mucha gente no entiende lo que significa ser del Athletic de Bilbao y la verdad es que es bastante comprensible cuando no se tiene un equipo como el nuestro. Espero que después de este post os hagáis una idea del por qué.

El fútbol se dio a conocer en Bizkaia en 1890 gracias a los ingleses que trabajaban en el puerto vizcaíno que jugaban a football en los ratos libres. A los vizcaínos este deporte les llamó mucho la atención y en 1898 un grupo de jóvenes del gimnasio Zamacois decidió crear un equipo de fútbol al que bautizaron con el nombre Athletic Club. En un principio jugaban en el campo de Lamiako, el cual se les quedó pequeño y decidieron que necesitaban uno más grande y no fue hasta 1913 que consiguieron tener un nuevo campo: San Mamés (La Catedral). El Athletic tuvo muchísimo éxito durante muchos años y en 1958, cuando jugó la Copa del Rey contra el Real Madrid de Di Stefano, consiguió ganarles 2-0 y eso que jugaban en Madrid (con desventaja). Y fue aquí cuando el Athletic pasó a llamarse el equipo de "los once aldeanos" porque el que era entonces presidente, Enrique Guzmán dijo su famosa frase "Con once aldeanos, les hemos pasado por la piedra". 

El Athletic tuvo sus bueno momentos y parece que ahora está decayendo pero no olvidemos que en el Athletic sólo hay jugadores locales, jóvenes y que con lo poco que tienen han conseguido hacer viguerías. No tendremos jugadores como Messi o Ronaldo entre muchos otros pero por lo menos estamos donde estamos y damos gracias. La filosofía del club es la siguiente:

"El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas".

A mí la verdad es que el año pasado me dio muchas alegrías y no ganamos nada pero ¿y lo bien que lo pasamos? Me acuerdo cuando fuimos a Madrid a ver la final de la Copa madre mia qué era aquello. Vimos a los que fueron en tren txu txu desde Bilbao a Madrid, cantamos en el coche y el resto de los coches con nosotros, cantábamos por las calles como locos y ¿qué? sabíamos que no íbamos a ganar pero...que nos quiten lo bailao. O cuando les ganamos a los del United en Old Trafford ¿qué? ninguno de nosotros se lo creía y anda que no disfrutamos con eso ¿o no? Pues ya está. No es sólo ganar o perder si no sentirse orgulloso de lo que se tiene y listo!!








Llevo//I'm wearing:

Vestido/Dress: Poete

Zapatos/Shoes: Zara

Gafas/Sunglasses: Ray-Ban

Bolso: Louis Vuitton

Camisa/Shirt: Zara








(Copa del Rey Barça vs Athletic, una pasada de partido el ambiente lo mejor eso si luego una afonía de tres pares de narices)












(Madrid, Final de la Copa del Rey. Mayo 2012)

                                              

http://www.canalathletic.com/noticias/2013-06-07/julen-guerrero-eskerrik-asko-201306071003.html

Con este vídeo acabo porque creo que resume de una forma fantástica lo que significa ser de este equipo tan grande. ¡¡Agur San Mamés!! Esperemos que el nuevo campo nos dé tantas alegrías como el viejo :D

2 comentarios:

  1. Geniales fotografías!!
    Saludos
    http://judithbysucre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Amazing photos, dear!! Follow your blog))) Follow me, if you want))
    http://karinamalinana.blogspot.ru

    ResponderEliminar